Archivos de la categoría Procedimiento tributario (Ley 11693)

FACILIDADES DE PAGO. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630

 

TÍTULO: RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630
AUTOR/ES: Taub, Isidoro L.; Buono, Javier A.
PUBLICACIÓN: Consultor Tributario (Errepar)
TOMO/BOLETÍN: -
PÁGINA: -
MES: Julio
AÑO: 2014
OTROS DATOS: -

 

 

ISIDORO L. TAUB
JAVIER A. BUONO

RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630

Mediante la sanción de la resolución general 3630 de fecha 23/5/2014, publicada en el Boletín Oficial con fecha 27/5/2014, la AFIP dispuso un régimen de facilidades de pago destinado a la regularización de deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras que cumplan con determinadas condiciones relacionadas con la obligación adeudada y respecto del sujeto que pretenda su inclusión en el mencionado plan.

En efecto, como se verá, en este plan de facilidades, además de existir obligaciones que, por su naturaleza y fecha de vencimiento y pago, se encuentran en condiciones de ser regularizadas, y otras excluidas expresamente, se incorporan determinadas obligaciones que deberá cumplir el contribuyente y/o responsable como sujeto obligado, para que la presentación de su acogimiento sea admitida.

También, entre las causales de caducidad, además de las habituales referidas al pago de las cuotas, observamos la incorporación -como se describirá más adelante- de determinada obligación que deberá cumplir el sujeto para mantener la vigencia del plan.

El plan debe ingresarse a través de la página web de la AFIP, en el sistema “Mis facilidades”, con modificaciones en la forma de registrarlo y enviarlo, en comparación con planes de facilidades de vigencia anterior (RG 2774, 3451 y versión original de la RG 3516). En los apartados siguientes, se describe la nueva metodología de ingreso y envío del plan.

CONDICIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN ADEUDADA

1. El vencimiento de la presentación de la declaración jurada y pago del saldo de la misma, o pago, en su caso, de las obligaciones susceptibles de incluirse en el plan defacilidades, debe haber operado hasta el 31/3/2014 inclusive.

2. Podrán regularizarse mediante el presente régimen, salvo las expresamente excluidas, las siguientes obligaciones adeudadas:

a) Las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

b) Las cuotas mensuales correspondientes al régimen previsional de trabajadores autónomos.

c) Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

d) El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas (art. 37, LIG).

e) Los intereses, actualizaciones y multas que pudieran corresponder sobre las obligaciones enumeradas precedentemente.

f) Los intereses y demás accesorios correspondientes a las siguientes obligaciones cuyas deudas que le dan origen están excluidas del presente régimen:

I – Retenciones y percepciones impositivas o previsionales, practicadas o no.

II – Anticipos y/o pagos a cuenta.

III – El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por prestaciones de servicio realizadas en el exterior y cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país [art. 1, inc. d), LIVA].

g) Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta la fecha indicada en el punto 1 precedente, inclusive sus intereses y actualizaciones.

h) Deudas en discusión administrativa, contencioso administrativa, judicial y/o en ejecución judicial en tanto se desista o allane totalmente y, de corresponder, asuma el pago de las costas y gastos causídicos.

A estos efectos deberá presentarse previamente en la agencia en que se encuentre inscripto el contribuyente el formulario 408 (nuevo modelo) a fin de exteriorizar lo mencionado precedentemente.

i) Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP, siempre que los mismos se encuentren conformados por el responsable y las obligaciones que surjan cumplan con las condiciones descriptas para ser incluidas en el régimen.

j) Planes de facilidades generados a través del sistema “Mis facilidades” que se encuentren caducos hasta el 31/3/2014 inclusive, por obligaciones susceptibles de ser incluidas.

Es importante señalar, con relación a este caso, lo establecido en general en este tipo de planes respecto al momento en que se produce la caducidad de los mismos.

En cada tipo de plan se establece la caducidad, de pleno derecho, por la falta de pago de la cuota, o cuotas según el caso, en su respectivo vencimiento.

Es importante tener en cuenta lo señalado precedentemente en función de la fecha de corte del 31/3/2014 para que puedan ser incluidas las obligaciones de los planes caducos.

Es muy posible que, al verificar la fecha de caducidad del plan en el sistema de “Mis facilidades”, se observe que la AFIP consigna como fecha de caducidad los primeros días de abril de 2014. Ello es así en razón de los tiempos de procesamiento interno motivado por el tiempo de comunicación de los pagos por parte de las instituciones bancarias que efectúan los débitos automáticos.

En consecuencia, a los efectos de verificar la fecha de caducidad, debe considerarse aquella en que se produjo de pleno derecho, es decir, la fecha de vencimiento de la cuota que, impaga, originó la mencionada caducidad.

Por tal motivo, podrán incluirse las obligaciones de planes caducos en marzo de 2014, a pesar de que en el plan la AFIP consigne como fecha de caducidad los primeros días del mes de abril de 2014.

CONDICIONES RELACIONADAS CON EL SUJETO PARA LA ACEPTACIÓN DEL PLAN DE FACILIDADES

1. Deberá haber presentado a la fecha de adhesión al régimen las declaraciones juradas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social cuyos saldos impagos desee incluir en el plan de facilidades, aunque la mencionada presentación se haya verificado con posterioridad a la fecha de su vencimiento.

2. Deberá haber presentado y cancelado o regularizado las obligaciones con vencimiento operado entre el 1/4/2014 y la fecha máxima permitida para la adhesión al plan. En caso de que el plan haya sido presentado con anterioridad a la fecha límite para la adhesión, la condición rige también para las obligaciones que hayan vencido con posterioridad a la presentación, pero antes de la fecha de acogimiento establecido en la resolución.

3. De tratarse de empleadores, la cantidad de empleados registrados en el formulario 931 vencido en el mes anterior al de la fecha de adhesión al régimen debe ser igual o superior a la consignada en el formulario 931 correspondiente al período marzo de 2014.

Es importante destacar que no es requisito haber tenido personal en relación de dependencia en marzo de 2014. La condición está vinculada con el mantenimiento o aumento del personal en relación de dependencia a dicha fecha y se verifica siempre que el sujeto haya sido empleador.

La cantidad de personal existente al 31/3/2014 deberá mantenerse durante todo el período de cumplimiento del plan.

EXCLUSIONES

No podrán incluirse dentro del presente régimen las siguientes obligaciones, ya sea en función de su origen o de la situación de regularización previa en que se encuentren, según el siguiente detalle:

a) Las obligaciones incluidas en planes de facilidades a través de “Mis facilidades” que estén vigentes, canceladas o reformuladas a la fecha de adhesión al nuevo régimen o que hayan caducado con posterioridad al 31/3/2014. Tampoco podrán regularizarse diferencias respecto a obligaciones que fueran incluidas en los planes defacilidades mencionados precedentemente, salvo que surgieran de un ajuste de inspección conformado por el contribuyente.

b) Las retenciones y percepciones impositivas o previsionales, practicadas o no. Dentro de este concepto no están comprendidas las retenciones previsionales efectuadas al personal en relación de dependencia.

c) Los anticipos y/o pagos a cuenta.

d) El impuesto al valor agregado determinado por prestaciones de servicio realizadas en el exterior cuya utilización económica se realice en el país [art. 1, inc. d), LIVA].

e) Los aportes y contribuciones correspondientes a las obras sociales, las cuotas destinadas a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y los aportes y contribuciones del régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

f) Las cotizaciones fijas de trabajadores en relación de dependencia del Régimen Simplificado (Monotributo) devengadas hasta junio de 2004.

g) El impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos (L. 24625).

h) Los intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción, como ya se señaló en el punto 2.f) del título “Condiciones relacionadas con la obligación adeudada”, de los correspondientes a los puntos b), c) y d) del presente título.

REQUISITOS Y FORMALIDADES PARA ADHERIRSE AL RÉGIMEN

Las fechas límite para adherirse al régimen, de acuerdo con la terminación de la CUIT del responsable, son las siguientes:

 

Terminación Fecha
8 y 9 25/8/2014
6 y 7 26/8/2014
4 y 5 27/8/2014
2 y 3 28/8/2014
0 y 1 29/8/2014

 

Hasta dichas fechas, deberán consolidarse las deudas sujetas a regularización a través del sistema “Mis facilidades” utilizando la opción “Plan de facilidades de pago RG 3630”.

Un aspecto interesante del régimen establecido en la resolución que nos ocupa es que no limita la cantidad de presentaciones que se pueden efectuar, siempre y cuando, obviamente, se cumpla con las condiciones requeridas y dentro del plazo establecido.

Por lo tanto, se podrán presentar nuevos planes por obligaciones que el contribuyente omitió incluir en una primera presentación.

Sin embargo, no se podrán incluir en nuevos planes diferencias por obligaciones ya presentadas en este régimen, salvo -como ya se señaló- que provengan de ajustes conformados resultantes de una fiscalización de la AFIP.

Otra situación que se puede dar es que el contribuyente puede generar distintos planes por obligaciones adeudadas optando regularizarlas en diferentes cantidades de cuotas.

No obstante, es obligatorio que las deudas aduaneras se incluyan en un plan de facilidades independiente.

ADHESIÓN AL RÉGIMEN

Al ingresar al sistema “Mis facilidades” y luego de seleccionar la opción “Plan de facilidades de pago RG 3630”, visualizamos la siguiente pantalla.

 

 

Seguidamente, se selecciona el punto 1 – “Datos de quien confecciona el plan”.

 

 

La novedad que se observa, en relación con planes anteriores, es la inclusión del número de teléfono celular y la dirección de correo electrónico, datos que, según la resolución, resultan necesarios para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen, ya sea a través de mensajería de texto SMS, correo electrónico, o la ya conocida “e-Ventanilla” del sitio web de la AFIP.

Luego de confirmarse la pantalla precedente, se mostrará un cartel que deberá aceptarse y que está referido a un código de verificación que remitirá la AFIP a través de un SMS y/o correo electrónico, el que deberá ser incorporado a otra pantalla previo al envío del plan.

 

 

A continuación, deberán cargarse las obligaciones a regularizar, según muestra la siguiente pantalla, seleccionando sucesivamente las deudas impositivas y las deudas previsionales.

 

 

Una vez cargada la totalidad de las obligaciones a regularizar, se pasa a la pantalla siguiente a los efectos de seleccionar el plan de pagos.

 

 

Seguidamente, se selecciona la opción “Envío del plan”.

 

 

A continuación, se obtiene una pantalla en la que se deberá ingresar el código que se recibió por SMS y/o e-mail. Si no se hubiese recibido el mencionado código, se deberá presionar la tecla “Enviar SMS” para obtenerlo.

 

 

Una vez recibido y consignado dicho código, el sistema permitirá el envío correspondiente, obteniéndose el acuse de recibo, y se generará el formulario 1003 de declaración jurada.

Las solicitudes que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la resolución serán rechazadas y se considerarán anuladas, pudiendo presentarse un nuevo plan con las obligaciones que corresponda incluirse.

En caso de haberse ya ingresado alguna cuota, las mismas no podrán imputarse a cuotas de planes, pero se considerarán de libre disponibilidad para ser reimputadas a otras obligaciones que se generen. Dicha reimputación deberá realizarse exclusivamente mediante la presentación del F. 399 en la dependencia en que se encuentra inscripto el contribuyente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE FACILIDADES DE PAGO

Los planes de facilidades de pago podrán cancelarse hasta en 24 cuotas. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. Cada cuota deberá ser igual o mayor a $ 150 y la tasa de financiación será del 1,90% mensual sobre saldos deudores, adoptando el sistema francés de amortización de la deuda.

Respecto a la forma de cancelación de las cuotas, el sistema es similar al que rigió en la resolución general (AFIP) 2774, es decir, mediante débito automático en cuenta bancaria, con vencimiento los días 16 de cada mes, venciendo la primera al mes siguiente al de la adhesión al plan. En caso de no efectivizarse el pago el día 16, se generará un nuevo débito el día 26, incrementándose la cuota con los intereses resarcitorios por la mora generada entre ambas fechas y aplicándose la tasa vigente respecto a los mismos.

En caso de no haberse cancelado la cuota el día 26, la misma podrá ser rehabilitada, generándose un nuevo vencimiento para el día 12 del mes siguiente al que se solicitó la rehabilitación. La cuota se incrementará también con los intereses resarcitorios correspondientes.

Se podrá solicitar la cancelación anticipada total o parcial del plan de facilidades de pago a partir del mes de vencimiento de la segunda cuota, para lo cual se deberá presentar una multinota en la agencia en que se encuentre inscripto el contribuyente.

Para el caso de cancelación total, se tendrán en cuenta las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas, sin considerar la cuota correspondiente al mes de la solicitud.

De tratarse de una solicitud de cancelación parcial, se considerará solo respecto de las cuotas a vencer a partir del mes siguiente al de la presentación correspondiente y el importe estará conformado por la cuota de capital más los intereses de financiación.

Presentada la solicitud correspondiente, mediante el sistema “Mis facilidades”, se procederá al cálculo del monto a cancelar (capital más intereses de financiación) y el importe así determinado será debitado en la cuenta bancaria correspondiente el día 12 del mes siguiente al de la presentación efectuada.

En el caso de que el día 12 mencionado precedentemente no pudiera efectuarse el débito de la cuota que conforma la cancelación anticipada, el contribuyente podrá proceder a su rehabilitación, en cuyo caso se generará un nuevo débito el día 12 del mes siguiente al mes de la solicitud de la rehabilitación en el que se incluirán los intereses resarcitorios correspondientes.

En general, y como es habitual, cuando cualquiera de los vencimientos señalados coincida con un día feriado o inhábil, el débito se efectuará el primer día hábil siguiente.

CADUCIDAD

Como es ya habitual en este tipo de planes de facilidades, la caducidad opera de pleno derecho sin necesidad de intervención o manifestación alguna por parte de la AFIP.

Además de la causal de caducidad ya conocida por la falta de pago de determinadas cuotas dentro de los plazos establecidos, como se verá seguidamente, se verifican en este caso nuevas causales vinculadas con requisitos enumerados previamente.

Dichas causales son:

a) Se verifique respecto a lo consignado en la declaración jurada F. 931 del período marzo de 2014 una disminución de la cantidad de empleados en la declaración jurada F. 931 de algún mes durante todo el período de cumplimiento del plan, para lo cual se procederá todos los meses a constatar las declaraciones juradas vencidas en el mes inmediato anterior.

b) Falta de presentación de la declaración jurada F. 931 de algún mes durante la vigencia del plan. Esto se constatará en igual forma a lo planteado en el punto anterior, o sea que en el mismo momento que se controle la nómina de empleados, la declaración jurada F. 931 vencida en el mes inmediato anterior deberá estar presentada.

c) Falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

d) Falta de cancelación de una cuota a los 60 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Una vez caduco el plan de facilidades de pago, se deberá cancelar el saldo pendiente mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos.

El saldo de las obligaciones adeudadas se podrá visualizar en el sistema “Mis facilidades”, pantalla “Seguimiento de presentación”, opción “Impresiones”.

DEUDAS EN DISCUSIÓN ADMINISTRATIVA, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA O JUDICIAL

De incluirse en el plan de facilidades de pago deudas en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial y previo a la fecha de adhesión, los contribuyentes y/o responsables deberán allanarse y/o desistir de toda acción y derecho, incluso el de repetición, mediante presentación del formulario 408 (nuevo modelo) en la dependencia en la que se encuentren inscriptos, y referido a los conceptos y montos que se incluyen en el acogimiento.

Deberá acreditarse en la instancia en la que se sustancia la causa la adhesión al plan de facilidades de pago y el allanamiento y/o desistimiento respecto a la pretensión fiscal.

Una vez cancelada la totalidad del plan, la AFIP podrá solicitar el archivo de las actuaciones.

Si la solicitud de adhesión resultare anulada, rechazada o se produjera la caducidad del plan de facilidades, la AFIP proseguirá con las acciones destinadas al cobro de la deuda.

Si se tratara de deudas en ejecución judicial con traba de embargo efectivizado sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza o sobre cuentas a cobrar, una vez acreditada la adhesión al régimen y presentado el formulario 408 (nuevo modelo), se dispondrá, a través de la dependencia correspondiente, el levantamiento de la medida cautelar y la transferencia de la sumas incautadas con anterioridad al acogimiento al plan de facilidades de pago.

En caso de haberse dispuesto la suspensión del deudor en el Registro de Importadores y Exportadores, y previamente la validación de la información suministrada por el contribuyente respecto a la deuda incorporada al plan de facilidades que motivó la suspensión señalada, y aceptado el mencionado plan de facilidades como así también efectivizado el pago de la primera cuota del mismo, se procederá al levantamiento de la suspensión.

El levantamiento de embargos y suspensiones estará vinculado exclusivamente a las deudas incluidas en el plan de facilidades.

Con relación a los honorarios de abogados devengados en ejecuciones fiscales o en juicios que se refieran a deudas incluidas en el plan de facilidades, se podrán pagar hasta en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no devengarán intereses, y la cuota no podrá ser inferior a $ 75.

Si a la fecha de adhesión al plan de facilidades existiera liquidación firme de costas, las mismas deberán ser ingresadas dentro de los 10 días hábiles administrativos contados a partir de la citada fecha e informarse, mediante multinota en la dependencia correspondiente, dentro de los 5 días hábiles administrativos.

Si en cambio no existiera liquidación firme de costas, deberán ingresarse las mismas dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la fecha en que quede firme la liquidación judicial o administrativa, debiendo informarse presentando multinota dentro de los 5 días hábiles administrativos de haberse efectuado el pago en la dependencia interviniente de la AFIP.

DISPOSICIONES GENERALES

La regularización de las deudas mediante la adhesión al plan de facilidades de pago de la presente resolución y mientras el mismo se encuentre vigente o cancelado permitirá al contribuyente y/o responsable:

1. Obtener el certificado fiscal para contratar con los Organismos de la Administración Nacional.

2. Usufructuar de la reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la resolución general (DGI) 4158 y modificaciones, con las limitaciones previstas en el decreto 814/2001, sus modificaciones y complementarios.

3. El levantamiento de la suspensión por falta de pago que dispuso el área aduanera en el Registro de Importadores y Exportadores.

4. Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo previsto por el artículo 26 de la resolución general (AFIP) 1566 y modificaciones.

5. Reingresar al Régimen Simplificado por haber regularizado la deuda que dio motivo a la baja del mencionado régimen (art. 36, DR, L. 26565).

 

Recuperación de CUIT dadas de baja de oficio.

Dictan amparos contra quitas de CUIT a empresas por presunta arbitrariedad

Archivo: 2014.01.10 amparos cuit

Link: http://www.cronista.com/economiapolitica/-Dictan-amparos-contra-quitas-de-CUIT-a-empresas-por-presunta-arbitrariedad-20140110-0071.html

http://sbasualdo.com.ar/2013/10/21/afip-explico-con-una-nota-interna-el-procedimiento-para-que-las-firmas-recuperen-su-cuit/

http://sbasualdo.com.ar/2013/10/01/aumentan-los-requisitos-para-recuperar-la-cuit-de-empresas-fantastas/

ACTOS REGLADOS Y DISCRECIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS: http://www.gordillo.com/pdf_tomo5/03/03-capitulo3.pdf [Gordillo, cap. III, "La impugnación y revisión de actos en el procedimiento administrativo"]

CASOS DE ESTUDIO

1. http://www.ambito.com/suplementos/novedadesfiscales/ampliar.asp?id=3105 [Los sistemas de AfIP retardan las reducciones de anticipos, por Santiago A. Cambra ]ABSTRACT: Está generando una creciente preocupación en los contribuyentes una situación no prevista normativamente, sino que, por el contrario, se trata de una situación de facto, y por ello injusta y lesiva del derecho de aquellos de tributar en la medida exacta de su capacidad contributiva. La cuestión tiene que ver con el régimen opcional de reducción de anticipos establecido por la Resolución General -AFIP- Nº 327, por medio del cual se confiere a los contribuyentes la opción de determinar e ingresar anticipos de ciertos impuestos por importes inferiores a aquellos que corresponderían en caso de tomarse como base el impuesto del período anterior. Dicha opción resulta aplicable cuando el contribuyente estima que la suma a ingresar en concepto de anticipos superará el importe de la obligación fiscal del período al cual deban imputarse los mismos. La mencionada Resolución dispone que la opción tendrá efecto a partir del primer anticipo que venza con posterioridad a su ejercicio. Sin embargo, en los hechos -como dijimos al comienzo- y sin que la RG 327 ni ninguna otra norma lo prevea, está ocurriendo que al ejercer dicha opción la AFIP genera en forma automática una fiscalización electrónica que bloquea el derecho de los solicitantes a ingresar los nuevos importes, al mantener en el Sistema de Cuentas Tributarias los importes de los anticipos previos al ejercicio de la opción como si éstos fuesen los que deberían ingresarse, o como si el contribuyente no hubiera ejercido opción de reducción alguna. En otras palabras, lo que está haciendo el Fisco es financiarse a través de los contribuyentes al introducir una nueva, imprevista e irrazonable condición para gozar del derecho de dejar de anticipar ¡lo que no se debe!